lunes, 4 de octubre de 2010

Voz de Helio

De seguro conocemos todos los efectos producidos al hablar después de haber inhalado helio. Todos lo hemos intentado alguna vez, y pasado un buen rato riendo, pero.. ¿cuál es el principio físico detrás de ésto?

El sonido como onda.
En la entrada pasada aprendimos que el sonido se comporta como onda, por lo cual tiene una amplitud, que le da el nivel de intensidad, y la frecuencia, que le da la tonalidad grave o aguda... como ya te has de imaginar, el helio hace cambios en la frecuencia.

Antes de explicar qué es lo que hace exactamente, hay que entender cómo funciona el habla humana.

En la laringe tenemos un par de plieges en forma de "V", que conocemos como cuerdas vocales. El aire, al salir de los pulmones hacia la boca, hace vibrar éstos pliegues, causando sonido. El sonido es modificado después por la boca, la lengua, y los labios. He aquí un video demostrativo.



Regresando al helio, el helio es más ligero que el aire. Por eso su uso en globos aerostáticos y globos para regalo, ya que, debido a la diferencia de densidades, el helio flota en el aire. Por la misma razón, el sonido viaja casi 3 veces más rápido en helio, aumentando su frecuencia también. Es por eso que al inhalar y llenar la cavidad pulmonar con helio, cambiamos el medio en el que se propaga el sonido generado por nuestras cuerdas vocales, teniendo como resultado final un sonido más agudo.

El efecto contrario se puede lograr con un gas mucho más denso, como el hexafluoruro de azufre (6 veces más denso que el aire), que hace que la frecuencia de vibración disminuya y se obtenga un tono más grave al hablar.

Ambos efectos pasarán cuando se haya eliminado todo el gas de nuestros pulmones.


El lado feo
Así como es divertido hablar con helio, tiene su lado malo. Al inhalar helio puro, dejas de inhalar oxígeno, lo cuál puede causar asfixia. También, si inhalas oxígeno de un tanque presurizado, al salir a presión puede causar rupturas en el tejido pulmonar o crear burbujas de helio en la sangre que pueden llegar al cerebro y causar una embolia cerebral, lo cuál podría causar la muerte.

Así que hay que tener en cuenta ésto la próxima vez que nos encontremos haciendole un hoyito a un globo de helio para divertirnos un rato.




Éste es uno de los tantos fenómenos extraños que tienen que ver con el sonido... y les mostraremos más en las próximas entradas, mientras tanto, les dejamos un video para que vean los efectos de ambos gases, y a Vin Diesel bajo los efectos del helio. Dejen sus comentarios!





2 comentarios:

  1. Es cierto, hay que tener algo de precaución porque puede doler la cabeza o algo más, pero te puedes echar unas risas inhalando helio. Ahora venden unas bombonas desechables pequeñas que son cómodas de usar en casa:

    Buen artículo...

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que una vez un vendedor me comento que nunca deberia el galon de helio para cambiar de voz ya que el proveedor indicaba que podria ser cancerigeno. Igual solo lo deseaba para inflar alguna que otra cosilla.

    ResponderEliminar