martes, 16 de noviembre de 2010

Ecola... what?

Ecolocación, ¿les suena alguna campana en la cabeza? Todos hemos escuchado hablar sobre los famosisimos cantos de las ballenas.. Si , yo se que suenan muy bonito y todo, y ¿por qué no? Aquí les dejo este video para que lo chequen si no lo han hecho.. Ya quisiera Justin Beiber cantar así!





Muy como Lucciano Pavarotti ¿no creen? Pero bueno primero vamos a definir en palabras 100% científicas que es la ecolocación y enseguida la elaboramos y la relacionamos con los cantos de las ballenas. La ecolocación es también conocida como biosonar, es la localización de objetos a través de la emisión de sonidos y la recepción del mismo por el dispositivo localizador. ¡Tomemos como ejemplo a los sonares instalados en los submarinos!, lo que hacen es mandar una señal de frecuencias de sonidos determinadas, para que éstas al hacer contacto con un objeto, reboten y regresen al submarino como una señal para que se pueda generar una imagen del objeto y analice a que distancia esta.

Auuuunque las ballenas no son tan tecnológicamente avanzadas como los submarinos de guerra,  fueron usadas como modelo para inventar el sonar. El sonar es muy parecido a lo que hacen las ballenas, aunque ellas lo hacen de una manera mucho más bonita… ¡ cantando!, al cantar emiten ondas de sonido que viajan fácilmente por el agua , ¿porqué? A aaa esa pregunta es fácil!, porque el sonido viaja por las partículas, y éstas al estar más pegadas en el agua que en el aire se les facilita viajar.

Entonces las ballenas cantan y cuando estas onda chocan con un objeto u otra ballena, las ondas regresan y ellas lo interpretan, además les ayuda a encontrarse

Algo impresionante es que los cánticos y los sonidos de ecolocación (los cuales no siempre son los mismos porque las ballenas también cantan por placer! y cada una de ellas tiene un timbre específico, es como si fuera una voz), se pueden prolongar por horas y se escuchan a distancias de hasta 30 km.

Así que la próxima ves que estén en el océano , pongan atención y tal ves hasta puedan escuchar. Eso es todo por hoy chicos.

Tip del día: Canten!, esta científicamente comprobado que se libera estrés a través del canto.

1 comentario:

  1. Buena información, no sabía que el canto de las ballenas o ese sistema de sonar que también los murciélagos presentan tuviera un nombre determinado, y es genial usar otro elemento que no sea precisamente la vista para que estos animales puedan percibir lo que está a su alrededor, y si se usara este conocimiento de manera correcta podría lograr que personas con ceguera lograran "recuperar" de cierta manera dicho sentido.

    Osmar Ramírez
    A01152822

    ResponderEliminar