viernes, 26 de noviembre de 2010

uuuuieeeeuuuuieeeeeeUUUUAAAAAUUUUAAAAUUuuuuioouuuuuuuoooouu

Avisamos que se enviará la lista de comentarios el sabado 27 a las 11pm, así que el que quiera comentar aqui, será contado en esa lista antes de ser enviada, gracias! :D


Vamos a crear una entrada rápida, entre trabajos finales y otras actividades.. queda poco tiempo para el blog, pero demosle la última atención, y ya para terminnar. Y esque... había algo que TENÍAMOS que mencionar: El efecto Doppler.



Ya que tenemos muy presente la perepción del efecto, vamos a hablar un poco sobre él .

Se le llama así en honor del científico que lo "descubrió". Christian Doppler en 1842 teorízó que las ondas sonido de sonido podían acercarse unas con otras, si el objeto que las generaba se iba moviendo. Conforme se acerca la fuente de sonido al observador, (u oyente, en este caso) las ondas de sonido despedidas por el objeto se juntan, lo que le da un tono diferente al sonido que escuchamos. Igual, cuando lo que las generas se aleja, se percibe diferente el sonido. Por esto se escucha diferente un auto que va lejos, a cuando pasa al lado de nosotros.

Ahora, que mejor que una animación para explicar lo que digo? Aquí les dejamos 2 muy interesantes, una modela el emisor y el receptor del sonido, y uno puede jugar con las velocidades  alas que va. La otra es parecida, pero lo hace desde una perspectiva más amplia y da más velocidad para agregarle a nuestro emisor.

La que tiene el receptor:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/doppler/doppler.html

La que da mayor velocidad:
http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/web/departamentos/fisica/teorias_fisicas/efecto_doppler.htm

Estoy seguro que después de ver ambas animaciones, quedó completamente claro el por qué de este efecto.

No hay que buscar algo tan complicado en física como teorías de cuerdas y relatividad, para encontrar algo interesante, hay fenónemos físicos a los que no damos nuestra atención, por la cotidianeidad de ellos, pero que cuando estudiamos a conciencia... resultan ser fascinantes. Pongamosle un poquito de atención a la vida en general... de seguro encontramos detalles que, si nos detenemos y concentramos en obervar o en sentir... nos vamos a sorprender de encontrar tanta belleza y tal gama de sensaciones. Además.. a qué venimos al mundo, si no es a disfrutar?

De nuevo nos despedimos, fue un gusto estar con ustedes, y les deseamos lo mejor para el final de semestre... Hasta enero!

4 comentarios:

  1. Comentario: Quetzal Montes A01150725

    Este blog me parecio bastante bueno, las entradas son bastante interesantes, ademas subieron cosas con cierta frecuencia, eso me parecio muy bueno.

    En cuanto al diseño, esta excelente....

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. este blog me agrado por todas las cosas que tienen que ver con el sonido, y nosotros dia a dia no nos damos cuenta de lo que escuchamos, solamente lo oimos, pero con este blog te das cuenta de que hay algo mas, estubo muy bien este blog, felicidades.
    suerte!!
    galan

    ResponderEliminar
  3. el blog está muy completo, tiene mucha información muy interesante, felicidades!

    Fernando Huerta
    A01150791

    ResponderEliminar
  4. El blog me pareció excelente, buena información,videos y diseño.

    Bernardo Acosta
    a01152711

    ResponderEliminar