sábado, 20 de noviembre de 2010

Los truenos


¿alguna vez se han preguntado por qué suenan los truenos? Bueno para explicarles esto vamos a empezar por definir lo que es un rayo.

El rayo es una descarga eléctrica en la atmósfera, que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante, pero cuando la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos supera un cierto valor límite, en torno a los 30.000 voltios, se produce la ruptura dieléctrica de éste, haciendo que el aire sea conductor eléctrico y se produzca una masiva descarga eléctrica en la forma de un rayo.


El trueno es el sonido de la onda de choque causada cuando un rayo calienta instantáneamente el aire por el que se mueve entre nubes, o de ellas hasta la superficie terrestre, a más de 28.000 °C. Este aire muy caliente aumenta de volumen y se expande a gran velocidad, pero al mezclarse con el aire frío del entorno baja bruscamente su temperatura y se contrae. Esta rápida expansión y contracción genera ondas de choque que son las responsables del ruido del trueno.
El trueno se desplaza por medio de ondas de choque que tienen mayor propagación y valor no constante a diferencia de las ondas acústicas. La velocidad de propagación de las ondas de choque ronda los 12-14 Km/s, unas cuarenta veces mayor que la del sonido. Interesante, ¿no?

Aquí les dejamos un video para que lo chequen: 




1 comentario:

  1. me gusto mucho su blog no sabia lo de edison
    esta muy padre por que es muy lijero de leer y realmente el sonido es un fenomeno muy interesante cgracias al cual podemos hoy comunicarnos, ver como a havanzado la comunicacion en muy padre hasta el punto de poder tener dispositivos de reproduccion de musica tan avanzados
    me gusto lo del trueno!!
    estoy de acuerdo en que no es necesario buscar cosas my raras en fisica existen cosas muy interesantes muy bien :D

    carolina arguelles 1152565

    ResponderEliminar