lunes, 22 de noviembre de 2010

María Tenía un Corderito

Nos encanta escuchar música, en el coche, en nuestro cuarto, en fiestas.. y vamos por la vida rodeados de sonidos pregrabados. Pero cómo funciona en realidad la grabación de sonido? No es tan complicado como parece. Volvamos a 1877 para ver cómo empezó todo.

Edison, el mismo Edison que conocemos por la invención de la bombilla eléctrica, estaba en su lugar de trabajo experimentando con un teléfono de esos años. Él y su equipo de investigación (para los IIS, fué de los primeros inventores en aplicar la producción en masa a sus inventos, y crear en su empresa un equipo dedicado puramente a investigación) tenían la idea de que al fijar una aguja al diafragma (membrana vibratoria) del lado receptor del telefono, y ponerla sobre papel, podrían tener una "escritura de sonido" al vibrar la aguja y rayar en el papel.



Éste experimento finalmente dió paso a la invención del fonógrafo. Éste era un aparato con un cilindro de latón (cobre+zinc) envuelto en estaño. De un lado estaba el diafragma conectado a una aguja, que cuando se rotaba el cilindro, y se forzaba sonido en el diafragma, éste vibraba y la aguja dejaba una marca en la lámina de estaño. En el otro lado del cilíndro, había otra aguja con otro diafragma que al ser puesta en el principio del cilíndro, en las marcas hechas por la primer aguja, vibraba y reproducía el sonido grabado.



Edison creó la primera grabación de voz al gritar a su fonógrafo la frase "Mary Had a Little Lamb", inmortalizando la famosa canción de cuna. Después de éso, fue a las oficinas de la revista Scientific American. Entró a despacho de los Editores, y después de pocas palabras sobre la pequeña máquina que presentó ante ellos, giró la palanca de la misma. "Buenos Días!, Cómo les va? Qué les parece el Fonógrafo?" Y así fue como el joven fonógrafo se presentó a sí mismo.



Diez años después, Emile Berliner, un inventor alemán trabajó sobre las ideas de Edison, y remplazó el cilindro recubierto de estaño (debido a su poca fiabilidad), por un disco de caucho que giraba sobre un aparato de su propia invención. Este hijo del fonógrafo, el gramófono, no podía grabar cómo lo hacía su padre, sólo podía reproducir. Y así fue como Berliner empezó The Gramophone Company, que no sólo hacía el gramófono, sino también los discos para reproducir en él. Se asoció con Eldridge Johnson y cambiaron el nombre de la compañía a Victor Talking Machine Company en 1901. Esto trajo consigo una mejora del gramófono, que cambio de nombre a Victrola, y la producción en masa de discos de música grabados por cantantes de ópera y otros músicos, dando al publico un acceso sin presedentes a la Música.


Y así se desencadenó el estilo de vida musical que llevamos ahora. Hace 110 años, era en vivo o nada...  y hoy, no pasan ni 2 horas sin que escuchemos alguna melodía. La frase "La vida debería tener Soundtrack" no suena tan alejada de la realidad.



Esto siguió evolucionando. La victrola dió paso al tocadiscos, que seguramente nuestros papas todavía conservan y que nos llegaron a presumir "lo cuidado que lo tienen" junto con su colección de discos que se antojan lanzar. Con el tiempo, el tocadiscos fue superado en popularidad por los cassettes, más faciles de portar y de menor cuidado,  que seguramente nosotros llegamos a usar. Después vinieron los más actuales Compact Discs. Aunque es muy común verlos en todas las tiendas departamentales y de música a las que vamos, en realidad, su popularidad está en decadencia. Las ventas de CDs de audio han bajado 50% desde su punto más alto en 2000.. Tuvieron sólo 20 años de gloria! Ésto tiene que ver con la creación de formatos electrónicos mucho más modernos, baratos y de fácil distribución,  como el famoso MP3 y otras alternativas como AAC, WAV, FLAC, ALAC, AIFF... Y por otro lado.. los discos de Vinilo nunca han caido en desuso, y al contrario, tan solo de 2007 a 2008, creció la venta de éstos discos gramofónicos un 200%! Siendo el formato de audio más usado por los DJs.



Se preguntarán.."Muy bonita toda la historia, pero yo ni tengo un tocadiscos, ni escucho discos de vinilo.. a mi me interesa saber cómo mi computadora reproduce música! cómo es que funcionan los audifonos de mi iPod?" Aunque nos encantaría extendernos y explicar a detalle, con imagenes, videos, gráficas y demás, en este artículo no se explicó el funcionamiento del sonido en medios electronicos, porque aunque también tiene que ver con física (como todo lo demás que tus ojos, manos, oidos, nariz y probablemente incluso lengua pueden detectar), queríamos mostrar las aplicaciones más básicas y "primitivas" de la física del sonido, el aprovechamiento de su característica de onda vibratoria.

Y con éste fin, les dejamos éste video. No hay nada misterioso detrás de la reproducción de sonido en discos de vinilo; zurcos consecuencia del grabado de vibraciones del sonido, aguja que vibra y un medio que amplifica las vibraciones, en éste caso, una hoja de revista.




Para el que ya haya tenido suficiente, éste es el final, lo demás no será de su interés. Si al contrario,te gustaría ahondar un poco más en los temas que tocamos, te dejamos links donde puedes checar algunas cosas con más detalle.

Suerte en los examenes.. recuerden que la mitad es preparación, y la otra mitad es actitud ;)


Nuevos formatos electrónicos de audio:
-http://www.obsessable.com/feature/mp3-vs-flac-vs-wav-audio-formats-primer/

Artículo muy completo sobre el funcionamiento de CDs y DVDs
-http://www.idg.es/pcworld/Como-funcionan-los-CD-y-DVD_Unidades-y-soportes-de/art128299.htm

El Vinilo vuelve a nuestros oído
-http://fadmonkeys.com.ar/criticas/%C2%BFel-vinilo-vuelve-a-nuestros-oidos/

3 comentarios:

  1. Adrian Carrillo
    Muy interesante su articulo, de hecho la mascota de RCA Victor es un perro llamado Nipper, que fue inmortalizado en una pintura cuando su dueño lo vio escuchando una grabacion de su antiguo dueño (que murio) y nombro a la pintura "His Late Master's Voice".
    Yo en mi caso tengo tornamesa y escucho discos de Vinilo, estos tienen mejor calidad que el mp3 y el formato estandar de los CD's comerciales.
    95

    ResponderEliminar
  2. El formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) como su nombre lo dice es un formato muy superior al MP3, ya que este solo alcanza 320 kbps en fidelidad de audio. Sin embargo, el FLAC puede alcanzar hasta 1500kbps, mas de 4 veces la calidad del mp3. Excelente articulo y buen diseno!

    ResponderEliminar
  3. Esta super interesant siempre supe que Edison era grande pero ahora lo confirmo haha esta super entretenido este articulo y el video es buenisisisimo no sabia que eso se podia hacer por supuesto q lo voi a intentar haha

    Daniel Meza 289679

    ResponderEliminar